Concurso de fotografía 10º aniversario de AGAF

Fotografía de Andy Rennie; via Creative Commons.

Se convoca un concurso de fotografía artística con motivo del 10º Aniversario de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, AGAF.

Bajo el título Vivencias con glaucoma, queremos invitar a los participantes a expresar de forma creativa los sentimientos, pensamientos, circunstancias y emociones que surgen en el proceso de una enfermedad visual y degenerativa como es el glaucoma: dolor, miedo, alegría, reflexiones ante un entorno, etc., a través de diversos motivos fotográficos como pueden ser paisajes, expresiones, objetos, etc.

De la misma forma, queremos que el público y los afectados vean esta patología desde una perspectiva diferente. El arte, con su poder expresivo, une a las personas, incita al conocimiento y potencia el apoyo entre los que viven, de alguna manera, esta enfermedad.

BASES DEL CONCURSO

1. El concurso tiene carácter solidario y amateur. No es un concurso profesional.

1. Pueden presentarse libremente todas aquellas personas que quieran expresar, por medio del arte, una vivencia sobre el glaucoma.

1. El plazo de presentación de trabajos estará comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 10 de noviembre del mismo año, ambos inclusive.

1. Será nombrado por AGAF un jurado de expertos cuyos componentes se darán a conocer en fechas próximas. Este jurado seleccionará tanto las fotos de la exposición como la ulterior selección de las diez más apropiadas para el libro, así como escribirá diferentes comentarios que complementen la referida publicación y la labor del fotógrafo escogido. Los comentarios pueden ser literarios, artísticos o médicos, muy divulgativos. Se pretende que el libro sea una obra global y sencilla, que tenga en sí mismo criterios de coherencia.

1. Las fotografías, en formato .jpg, pueden ser en blanco y negro o en color. Se admitirá un máximo de cuatro trabajos por persona, con un tamaño no inferior a 1 Mb y no superior a 5 Mb.

1. Los trabajos serán enviados por correo electrónico al email de la Asociación (asociaciondeglaucoma@yahoo.es) dentro del plazo indicado en la Base 3.

1. Todas las fotos serán analizadas, y todas aquellas que cumplan unos mínimos requisitos serán expuestas en diferentes lugares de España, salvo en el caso de que, por problemas de espacio, sea necesario fijar un límite al número de fotos.

1. Entre todas estas fotografías serán seleccionadas diez, tal y como queda explicado en la Base 4, una por cada año de trabajo de AGAF, que sean consideradas especialmente evocadoras y adecuadas para formar parte de un libro sobre ‘vivencias de glaucoma’ y diferentes perspectivas del tema, libro en el que cada imagen llevará comentarios de diversa índole, según se considere su tipo de evocación.

1. El premio del concurso consistirá en la publicación de las diez fotos seleccionadas en el citado libro y su distribución gratuita en instituciones sociales y sanitarias.

1.  La exposición inicial de los trabajos antes mencionados, así como la de las diez fotos seleccionadas para el libro, tendrá lugar en principio en el mes de diciembre, durante la Jornada Divulgativa de Glaucoma en Alcalá de Henares, y podrá repetirse en otros lugares de España según se considere oportuno.

1.  Por su parte, la presentación del libro se realizará en el Día Mundial del Glaucoma 2016, no siendo incompatible con la referida exposición de todos los trabajos. Con ello se pretende dar un carácter itinerante y divulgativo a la conmemoración de los diez años de trabajo de la Asociación.