Nota legal

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL - CLÁUSULAS LEGALES

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en su artículo 5, los interesados a los que se les soliciten datos de carácter personal tienen derecho a ser informados previamente de modo expreso, preciso e inequívoco de la existencia de un fichero, de la finalidad de la recogida de los datos, de los destinatarios de la información, de la identidad y dirección del Responable del Fichero y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

En este sentido, la Ley determina que cuando se usen cuestionarios u otros impresos para la recogida de los datos, figurarán en los mismos, de forma clara, las citadas advertencias.

En el caso en que los datos no hayan sido recabados directamente del intereado, éste deberá ser informado por el Responsable del Fichero, dentro de los tres meses posteriores al registro de los datos.

Cuando los datos procedan de fuentes accesibles al público y se destinen a publicidad o prospección comercial, se les informará en cada comunicación del origen de los datos, de la identidad del Responsable del Fichero así como de los derechos que les asisten.

Excepto casos puntuales, para poder llevar a cabo la comunicación o cesión de los datos deberá solicitarse el consentimiento previo del interesado.

Así mismo, sólo podrán tratarse con el consentimiento por escrito del afectado, datos especialmente protegidos como la ideología, afiliación sindical, religión y creencias, así como el origen racial, salud o vida sexual.

ASOCIACIÓN DE GLAUCOMA PARA AFECTADOS Y FAMILIARES, como responsable del Fichero, deberá incluir las pertinentes cláusulas de información y/o consentimiento, en todos y cada uno de los formularios o documentos para la recogida de datos personales, debiendo ser firmados.

Para cada uno se ha diseñado una cláusula legal que permte cumplir la normativa sobre el derecho a la información y petición de consentimiento.