Zoom:

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Zoom: 100%

Tratamientos

El glaucoma es una enfermedad crónica cuyo tratamiento a día de hoy se centra en la disminución de la PIO y que en función del grado de avance de la enfermedad y situación del paciente puede enfocarse desde un punto de vista farmacologico y/o quirurgico.

Tratamiento farmacológico

En general el tratamiento con gotas para el glaucoma va enfocado a dos vías de actuación: disminuir la producción de humor acuoso y aumentar y favorecer el drenaje del mismo. Existen numerosos tipos de gotas según el mecanismo de acción.... Leer mas

 

Tratamiento quirúrgico

Los tratamientos quirúrgicos van encaminados principalmente a facilitar el drenaje del humor acuoso. Varían desde tratamientos sencillos con láser, pasando por tratamientos quirúrgicos e implantación de dispositivos de drenaje en los casos más complejos.

Podemos diferenciar operaciones relativamente sencillas, con láser: trabeculoplastia con láser de argón, iridotomía periférica, ciclodestrucción con láser de diodo.

Operaciones quirúrgicas: trabeculectomía, esclerotomía profunda no perforante, viscocanalostomía, iridectomía periférica.

Y para los casos de glaucomas refractarios que no responden a los otros tratamientos se hacen operaciones para implantar válvulas y otros dispositivos de drenaje...Leer más

 

Tratamientos farmacológicos

Existen diferentes tipos de medicamentos antiglaucomatosos en función de su mecanismo de acción:

Derivados de las prostraglandinas. Aumentan el drenaje uveo-escleral. Ej. Latanoprost, Travatoprost.

Betabloqueantes. Disminuyen la producción de humor acuoso. Ej. Maleato de timolol, Betaxolol.

Simpaticomiméticos. Inhiben la producción de humor acuoso por disminución del riego sanguíneo a nivel ocular. Ej. Brimonidina.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica. Reducen la formación de humor acuoso al disminuir la formación de bicarbonato. Ej. Dorzolamida, Acetazolamida.

Parasimpaticomiméticos. Aumentan el drenaje por el trabéculum. Ej. Pilocarpina.

Hiperosmóticos. Aumentan la presión osmótica plasmática en relación a la existente en humor acuoso y vítreo provocando la salida de agua del ojo lo que produce un descenso rápido de la PIO. Ej. Manitol, Glicerol.

Generalmente se recurre a las asociaciones de colirios:

  • Interesa que tengan mecanismos de acción complementarios.
  • Hasta tres fármacos
  • Existen asociaciones comercializadas, Ej. Cosopt, Xalacom, Duotrav.
  • Mejoran el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

 

 

Tratamientos quirúrgicos

Cirugia Laser:

Dibujo realización de cirugía láserTrabeculoplastia. Se utiliza a menudo para tratar el glaucoma de ángulo abierto. En la trabeculoplastia con láser de argón (ALT), un láser de alta energía se apunta a la malla trabecular para abrir áreas en estos canales obstruidos. Estas aberturas permiten al líquido circunvalar los canales de drenaje y salir fuera del ojo.

En la trabeculoplastia de láser selectivo (SLT) un láser de baja energía trata células específicas en la malla trabecular. Debido a que sólo afecta a determinadas células sin causar daños a tejidos colaterales, SLT puede ser repetido.

Iridotomia de láser periferico. Se utiliza con frecuencia para tratar el glaucoma de ángulo cerrado, en la que el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado pequeño y bloquea el flujo de líquido del ojo. El láser crea un pequeño orificio en el iris para permitir el drenaje de líquido. 

Imagen real aplicación de láser en ojo

Ciclofotocoagulación de láser YAG. Es usado generalmente para tratar glaucoma de ángulo abierto más agresivos o avanzados que no han respondido a otras terapias. Un láser se dirige al cuerpo ciliar productor de líquido del ojo. Esto ayuda a disminuir la producción de líquido y a reducir la presión del ojo. Múltiples tratamientos son a menudo necesarios. 

 

Fotocoagulación panretinal esparcida. Es un procedimiento con láser que destruye los vasos sanguíneos anormales en la retina los cuales están asociados con glaucoma neovascular.

 

Cirugía filtrante

Se utiliza en aquellos casos en que el tratamiento médico o con láser no ha sido suficiente para controlar la enfermedad. Consiste en generar quirúrgicamente una nueva vía de drenaje del humor acuoso con la consiguiente disminución de la presión intraocular.

Imágenes procedimeinto cirugía filtrante

Trabeculectomía. Es la técnica más usada a nivel mundial. Utilizando los tejidos del ojo se genera una válvula, que permite el escape de líquido intraocular

Esclerectomía profunda no perforante. Se facilita la salida del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo al espacio subconjuntival, a través de una membrana natural (la denominada ventana trabéculo-descemética). De esta manera se logra una disminución de la presión intraocular de manera más fisiológica y con menores complicaciones que la trabeculectomía..

Viscocanalostomía. La diferencia con la trabeculectomía es que no se realiza escleroctomía, en cambio la pared interna del canal de Schlemm y la membrana de Descemet actúan como canales del flujo lo que reduce el riesgo de hipotonia postoperatoria.

Goniotomía. Es usada en el tratamiento del glaucoma congénito. Se trata de un procedimiento donde se realiza una incisión directamente sobre la zona de filtración del ojo, el trabéculo, que en estos pacientes no está bien desarrollada , para facilitar la salida del humor acuoso.

 

Dispositivos de drenaje:

Se trata de una cirugía de glaucoma donde se inserta un dispositivo o válvula que conecta el espacio intraocular mediante un tubo al espacio subconjuntival con un reservorio o plato.

Esta cirugía se indica en aquellos ojos donde no es posible realizar la cirugía de drenaje habitual, ya sea trabeculectomía o esclerectomía no perforante, porque el estado de la conjuntiva o del ángulo no lo permita.

El tubo del dispositivo de drenaje se puede colocar en cámara anterior, cámara posterior (si el paciente está operado de catarata), o en cámara vítrea si ha sido vitrectomizado

El ascenso del humor acuoso por el tubo es debido a la tensión superficial del mismo. El flujo de salida de todas las válvulas es constante, por ser un capilar.

La principal complicación es la obstrucción del tubo así como la exposición del tubo y/o del plato.

Existen diferentes dispositivos: Válvulas (de Ahmed, Molteno, Baerveldt), Mini Express, dispositivo Mini V.

 

SIGUE ESTRICTAMENTE LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS.

EL 4% DE LOS PACIENTES CON GLAUCOMA NO CUMPLE SUS TRATAMIENTOS Y MUCHOS OTROS NO ACUDEN A LAS REVISIONES CON EL OFTALMÓLOGO.

 

 

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) - Nota legal - Mapa del sitio

Diseño web por Hazhistoria