Zoom:

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Zoom: 100%

Diagnóstico

El diagnóstico del glaucoma lo tiene que realizar un médico oftalmólogo con la tecnología adecuada.

Para determinar la existencia de un glaucoma, se requieren principalmente las siguientes pruebas de evaluación:


 

 

Tonometría 

Consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro.

La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

En función del tipo de tonómetro utilizado, la tonometría se clasifica en: tonometría de contacto (tonometría por aplanamiento o Goldmann, tonometría de rebote) o tonometría de no contacto o tonometría pneumática.

 

Imagen de resultado de campimetría en un ojo con glaucoma en fase de umbrales aumentadosCampimetría 

Examen que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual, es decir, medir el espacio que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado.

Se utiliza principalmente para realizar el control evolutivo del glaucoma.

En el glaucoma el campo visual suele pasar por tres fases o etapas en función del daño del nervio óptico: fase oculta, fase de umbrales aumentados y fase de deterioro progresivo o crítica.

 

GonioscopiaImagen de gonioscopia en niño afectado de glaucoma

Esta prueba consiste en la visualización del ángulo de la cámara anterior del ojo mediante la utilización de lentes especiales.

Se realiza para determinar el estado del ángulo y clasificar el tipo de glaucoma.

Puede ser directa (proporciona visión directa del ángulo) o indirecta (proporcionan la imagen del ángulo opuesto).

 

Oftalmoscopia

Esta prueba, también llamada exploración del fondo de ojo, se realiza para evaluar el nervio óptico y  comprobar si existe algún tipo de daño a este nivel. 

Las fibras centrales del nervio óptico son las encargadas de la visión periférica y son las que primero se atrofian debido a un daño por glaucoma. El daño que se produce en el nervio óptico en el glaucoma es de origen multifactorial y parece ser que están implicados: la hipertensión ocular, la isquemia por deficiente riego sanguíneo y la predisposición genética.

Imágenes obtenidas mediante la exploración del fondo de ojo

 

 

 

 

 

 

Paquimetría

Imágenes del procedimiento de paquimetría, resultados y aparato

La paquimetría consiste en la medición del grosor de la córnea. Puede realizarse por diferentes métodos: ultrasonidos, tomografía…

El espesor de la cornea influye en la medida de la presión, cuando la cornea es gruesa nos da una falsa presión alta y cuando es delgada nos da una falsa presión baja, encontrándose desviaciones hasta de 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea.

Factores de riesgo en el desarrollo del glaucoma

Todo el mundo tiene riesgo de padecer glaucoma. Sin embargo, ciertos grupos de personas tienen mayor riesgo. Las personas con un alto riesgo de padecer glaucoma deben someterse a un examen ocular completo, incluyendo la dilatación de los ojos, cada uno o dos años.Dibujo mujer de raza negra, uno de los factores de riesgo de padecer glaucoma

Los siguientes son los grupos con mayor riesgo de desarrollar glaucoma:

  • Afro-americanos (x6 a x8). El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los afroamericanos. Se trata de seis a ocho veces más común en afroamericanos que en caucásicos.
  • Asiáticos. Las personas de ascendencia asiática parecen tener cierto riesgo de sufrir glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo cerrado representa menos del 10% de todos los casos diagnosticados de glaucoma.
  • Mayores de 60 años (x6). El glaucoma es mucho más común entre las personas mayores. A los 60 años, las posibilidades de contraer glaucoma se multiplican por 6. Además, estudios recientes indican que el riesgo para la población hispana mayor de 60 años es mayor que los de ascendencia predominantemente europea.
  • Familiares con glaucoma (x4 a x9). El tipo más común de glaucoma -el glaucoma de ángulo abierto- es hereditario. La historia familiar aumenta el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces.
  • Usuarios de esteroides. Algunas pruebas vinculan el uso de esteroides con el glaucoma. Un estudio de 1997 publicado en el Journal of American Medical Association demostró un aumento del 40% en la incidencia de la hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren de aproximadamente entre 14 y 35 inhalaciones de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, que solo se requiere en casos de asma grave.Imagen de otros factores de riesgo de padecer glaucoma, enfermedades del ojo, hipertensión, diabetes...
  • Lesiones en el ojo. Una lesión en el ojo puede ser una causa secundaria de glaucoma de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después. Las lesiones contusas que producen moratones en el ojo (traumatismos cerrados) o lesiones que penetran en el ojo puede dañar el sistema de drenaje del ojo, dando lugar a glaucoma traumático. La causa más común son lesiones relacionadas con deportes como el béisbol o el boxeo.
  • Características del ojo. Una alta miopía o un espesor corneal central de menos de 0,5 mm son factores de riesgo que tienen que ver con la morfología del ojo.
  • Diabetes e hipertensión. Entre los pacientes que sufren hipertensión o diabetes el riesgo de padecer glaucoma es más elevado.

 

 

CUIDA LOS OJOS.

EL 80% DE LA INFORMACIÓN QUE RECIBE UN SER HUMANO LO HACE A TRAVÉS DEL SENTIDO DE LA VISTA.

HAZTE LAS REVISIONES OCULARES NECESARIAS SOBRETODO SI PERTENECES A UN GRUPO DE RIESGO.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) - Nota legal - Mapa del sitio

Diseño web por Hazhistoria