Glaucoma

Esquema de ojo El glaucoma es un grupo de enfermedades visuales que tienen en común la degeneración progresiva del nervio óptico;  si no se controla puede producir secuelas importantes en la visión. Entre los factores que causan esta degeneración el más conocido y sobre el que se puede actuar hoy en día es la presión intra ocular (PIO)

La presión o tensión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción de humor acuoso por el cuerpo ciliar y su eliminación a través de los poros de la malla trabecular, especie de filtro situado en el ángulo írido-corneal. Cuando dicho equilibrio se mantiene, la presión intraocular es normal y puede oscilar a lo largo del día entre 10 y 20 mm  Hg.

Las causas que pueden producir un glaucoma son: aumento de la secreción de humor acuoso; bloqueo del ángulo írido-corneal, que impide la llegada del humor acuoso a la malla trabecular; o bloqueo de esta malla, que no permite la salida del humor acuoso hacia el torrente circulatorio.

En cualquiera de estos casos se produce un aumento de la presión intraocular, que provoca la compresión de los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. Si este aumento de la presión es importante y prolongado, se produce un aplastamiento de las fibras a nivel de la papila del nervio optico (que es la parte más débil), seguido de una destrucción de las mismas con la consiguiente pérdida de visión y campo visual.

EL GLAUCOMA NO CONDUCE NECESARIAMENTE A LA CEGUERA.

EL GLAUCOMA PRODUCE PÉRDIDA VISUAL TAMBIÉN EN ESTADIOS INICIALES.

EL MEJOR TRATAMIENTO ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ.