Inicio > ¿Qué es AGAF?

¿Qué es AGAF?

Resumen: Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las personas enfermas o interesadas en el glaucoma y a sus familiares. AGAF pretende ser un punto de encuentro entre afectados y un canal de comunicación con los médicos y profesionales relacionados con el glaucoma.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada el 1 de enero del año 2005 en Alcalá de Henares al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y demás disposiciones que la desarrollen.

El ámbito de AGAF es nacional, puede operar y abrir locales en todo el territorio del estado español y está legitimada para abrir delegaciones si el número de socios así lo requiere.

AGAF está inscrita con el número 584.586 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 4 de marzo del año 2005. Posteriormente, por orden aparecida en el BOE del 20 de enero de 2011, ha sido declarada entidad de utilidad pública nacional. Esto supone la posibilidad de plantear proyectos mucho más importantes y la obtención de notables beneficios fiscales para los socios y para las empresas e instituciones que colaboren con nosotros. En este sentido, se pueden plantear mejores perspectivas para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación. Esperamos la colaboración y la implicación en los proyectos de AGAF del mayor número posible de personas y entidades.

El objeto y los fines de AGAF están indicados en el artículo 3, puntos 1 y 2, del título I de sus estatutos, y son los siguientes:

1. La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) tiene por objeto la investigación y prevención del glaucoma, así como la defensa, la información, la solidaridad, el apoyo mutuo y el tratamiento de los derechos de las personas afectadas de glaucoma y sus familiares, luchando contra toda discriminación y potenciando una mayor integración social de los afectados en el convencimiento del papel que esta Asociación ha de desempeñar en la construcción y desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, democrática y participativa.
  1. Sus fines serán:
    1. Informar, orientar y asesorar a los asociados y al resto de la colectividad sobre los problemas que plantea el glaucoma y los posibles medios de solución, así como divulgar mediante comunicaciones o publicaciones periódicas los nuevos avances científicos y técnicos en el tratamiento del glaucoma.
    2. Promover la conciencia individual y colectiva en relación a la afección visual de glaucoma (también en el ámbito educativo por parte de profesionales y alumnos).
    3. Realizar todo tipo de actividades encaminadas a la protección, en todos los órdenes, de las personas afectadas.
    4. La asistencia, atención, protección y defensa de los intereses de las personas afectadas de glaucoma, incluyendo la posibilidad de acciones legales en caso de negligencia médica o de problemas laborales o con las diferentes instituciones.
    5. Fomentar, apoyar, ayudar y contribuir a la investigación sobre el glaucoma.
    6. Actuar en la esfera de los poderes públicos para que adquieran conciencia de la importancia y trascendencia que tiene para los afectados la búsqueda de soluciones.
    7. El intercambio de ideas y conocimientos que tengan una finalidad análoga al punto anterior.
    8. Desarrollar actividades económicas de todo tipo encaminadas a la realización de sus fines o a obtener recursos con ese objetivo.
    9. Promover el voluntariado social de acuerdo con los fines de la Asociación.
    10. Cualesquiera otras actividades que sirvan a la realización de los objetivos de la Asociación.

Todos estos fines intentan dar respuesta a las necesidades de las personas diagnosticadas de glaucoma y a sus familiares, que no saben a quién acudir ni a quién comunicar su confusión ante algo de lo que, a veces, no han oído hablar; algo que les provoca dudas, tensiones y ansiedad porque no pueden calibrar las consecuencias de lo que padecen. Nuestros fines pretenden, además, el mutuo apoyo, el diálogo con los médicos y el fomento de la investigación y son las bases fundamentales en las que se articulan las actividades de AGAF, ya que el glaucoma es una enfermedad compleja de la que se suele saber muy poco. Por eso, AGAF intenta explicar e informar sobre glaucoma para conocer de verdad sus efectos y consecuencias, buscando la unidad de todos, porque sólo así podremos conocerlo y enfrentarnos a él.

Composición de la Junta Directiva:

Te podemos ayudar